jueves, 27 de noviembre de 2008

WEBQUEST: BAUDELAIRE Y EL SIMBOLISMO

Autores: Laura Juan Lillo, Lakshmisis Asensio Fernández y Jesús Daniel Martínez Fernández.
Nivel: Bachillerato.
Temática: Literatura universal.

  • INTRODUCCIÓN:

¿Sabes quién fue Charles Baudelaire?

¿Conoces el movimiento literario en el que se enmarca su obra?

¿Sabes cuál ha sido su influencia en la cultura actual?

En esta webquest podrás descubrir más sobre este escritor, sobre su vida, influencias, etc., para comprender el cuerpo y el porqué de su obra.

Charles Baudelaire fue uno de los más notables impulsores del arte por el arte. Este principio que comienza a desarrollarse en Francia a mediados del siglo XIX es una novedad histórica dentro de las teorías estéticas, desprovisto de cualquier objetivo extrínseco a él mismo de tipo moral, político, social o pedagógico. El arte -dicen Gautier y Baudelaire- no es un medio para lograr algún fin predeterminado, sino que es un fin en sí mismo.

Como buen explorador urbano, Baudelaire decía haber encontrado belleza en lugares que los demás rehuían. El poeta le demuestra a la burguesía que esas zonas oscuras de descomposición y desesperación también existen bajo el capitalismo, y que como no se pueden ocultar, lo mejor es afirmar su encanto. A diferencia de otros literatos, realmente críticos con las lacras sociales de su tiempo, él fue el primero que cultiva asuntos literarios exquisitamente putrefactos, el primero que se regodea, que se recrea en una decadencia estética perfectamente estudiada.

  • TAREAS:

- El Simbolismo surgió en contra de tendencias como el Naturalismo y el Parnasianismo. Es un movimiento basado en el subjetivismo, en la vaguedad de sus ideas y el uso de símbolos que evocan emociones. Afectó directamente el ámbito literario y de las artes plásticas.
La necesidad del Simbolismo es expresar una realidad distinta a lo tangible y por ello tiende a inclinarse hacia la espiritualidad. Este movimiento utiliza el símbolo como un instrumento de comunicación que trasciende lo material. Además muestra cierta inclinación hacia lo sobrenatural y lo que no se ve.

- Baudelaire está considerado como uno de los más grandes poetas del siglo XIX, por la originalidad de su concepción y la perfección de la forma. Es sin duda el poeta de la modernidad francesa. Más que ningún otro de su tiempo, representa al poeta de la civilización urbana contemporánea.
Con él la poesía empieza a liberarse de las ataduras tradicionales y despliega nuevos conceptos de creación poética, iniciando una fase diferente, que llega hasta nuestros días.

* El trabajo se realizará por parejas o en grupos de tres personas.

* Deberéis buscar información sobre el entorno socio-cultural en el que se desarrolló el Simbolismo y sobre la obra del autor que estamos estudiando.

* Realizaréis un glosario con las figuras retóricas más comunes en este movimiento literario.

* De una lista de poemas de Baudelaire deberéis seleccionar uno de ellos para profundizar en él, haciendo un análisis completo.

* Una vez hecho esto, tendrá lugar un debate/exposición en clase donde cada grupo expondrá su trabajo con la ayuda de un power point.

  • PROCESO:

- Trabajaréis en grupos de tres personas como máximo.

- Toda la información que necesitáis está a vuestro alcance en los enlaces a las páginas webs que se os ofrecen a continuación.

* Actividad 1: Búsqueda de información sobre el Simbolismo y el autor. Extrae la información que creas conveniente, organízala y relaciona lo encontrado en cada página.

http://www.mipunto.com/temas/4to_trimestre06/elsimbolismo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Simbolismo

http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761555417

* Actividad 2: Figuras retóricas.

Aquí encontrarás las principales figuras retóricas. Utilízalas para interpretar el lenguaje oculto de los poemas.

http://www.ictisp.com/~se676490/proyecto/figuras.htm

http://faroescolegio.iespana.es/temas/recursos.pdf

* Actividad 3: Análisis de poema.

Utilizando la información encontrada sobre Baudelaire y el simbolismo extrae las ideas del poema y coméntalo.

http://www.lamaquinadeltiempo.com/Baudelaire/indexbaud.htm

* Actividad 4: Power Point y debate.

Organiza la información encontrada y realiza un pequeño Power Point analizándo el poema que has elegido. Después, entre todos, comentaremos nuestras opiniones en un pequeño debate.

  • EVALUACIÓN:

- La evaluación de esta webquest consistirá en la revisión de 7 aspectos:

  1. La colaboración entre compañeros de grupo
  2. Las herramientas utilizadas
  3. La extracción de ideas
  4. La comprensión de los textos seleccionados
  5. La originalidad del trabajo
  6. La ortografía
  7. La participación en el debate

- Estos aspectos se valorarán en una escala de 4 puntos:

  1. Necesita mejorar
  2. Regular
  3. Bien
  4. Muy bien
  • CONCLUSIÓN

Ahora ya sabes muchas más cosas de este influyente escritor. Has aprendido cómo surgió el simbolismo y cuál fue el sentimiento de la crisis de fin de siglo. Has practicado el análisis de un texto literario en su forma y contenido y has aplicado la figuras retóricas y la información que tú mismo has encontrado y resumido.

  • ORIENTACIONES AL PROFESOR

Esta webquest esta orientada para alumnos de bachillerato, para la clase de lengua y literatura. Si el profesor cree que sus alumnos de la ESO tienen los conocimientos necesarios para enfrentarse a este poeta también puede utilizarla.

Lo que debería primar serán los comentarios y valoraciones que los alumnos realicen sobre el poema y todo aquello que puedan aportar, sin obviar la redacción y la capacidad de expresión, tanto escrita como oral.

2 comentarios:

  1. Qué estupenda actividad para los alumnos. Original, creativa y bien hecha. Enhorabuena por la webquest :D

    ResponderEliminar
  2. No se si han llegado los comentarios anteriores, por si acaso... aqui tienes

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi blog, os invito a comentar mis entradas.